Jose Ramon Yepez (Maracaibo, 1822 - 1881)


Escritor venezolano. Autor de una notable y variada producción literaria anclada en los gustos románticos y costumbristas de su tiempo, heredó de su lugar de origen una pasión marítima que dejó una huella indeleble tanto en su obra como en su propia peripecia vital.

Desplazado a Caracas en su adolescencia para cursar allí sus estudios secundarios, una vez graduado de bachiller ingresó en las fuerzas navales venezolanas (la Armada Nacional), donde su innata vocación marinera y su acusado sentido de la disciplina castrense pronto le permitieron alcanzar el grado de segundo teniente efectivo. Desplegó, a partir de entonces, una intensa carrera militar plagada de honores y condecoraciones en su brillante hoja de servicios.

En la década de los años cincuenta, tras el estallido de las guerras federales que convulsionaron el panorama político y social de Venezuela, fue nombrado mayor general de la Escuadra Nacional. Años después, durante el mandato gubernamental de Antonio Guzmán Blanco (1870-1877), su larga experiencia militar fue recompensada con su nombramiento como ministro de Guerra y Marina. Debido a su ideología liberal (que no le impedía mantener viva su acusada religiosidad), en varias etapas de su vida se vio forzado a tomar el camino del exilio, perseguido en Venezuela por las autoridades conservadoras.

Al mismo tiempo que desarrollaba su actividad política y militar, José Ramón Yepes fue desplegando una fecunda labor literaria. Como poeta pronto quedó encuadrado entre los pioneros del Romanticismo en las Letras venezolanas. En efecto, plagó sus versos de temas, tópicos e imágenes características del arrebato lírico de los románticos, con singular predilección por los motivos de la noche, la obscuridad y la niebla. Tal vez su poema más representativo de sus constantes estéticas y temáticas sea el titulado La media noche a la claridad de la luna, recogido en el volumen recopilatorio que los herederos del poeta dieron a la imprenta un año después de su muerte, bajo el título genérico de Poesías (1882).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Franklin Jose Toro XVIII Prom. de la 3ra CIA 3er Pelotón 1ra Escuadra

Anónimo dijo...

BUENAS A TODOS MI NOMBRE ES FEBRES JEAN PERTENECI A LA TERCERA COMPAÑIA 6to PELOTON 2da ESCUADRA ME GRADUE COMO TECNICO MECANICO Y SOY LO DE LO MAS TENSO DE VENEZUELA EL ORIENTE DEL PAIS SALUDOS A TODOS LOS EGRESADOS DEL CCPPAFFAA SOY DE LA DECIMA OCTAVA PROMOCION LA MAS TENSA Y FUIMOS COMPAÑIA DE HONOR

Juan Carlos Diaz dijo...

Diaz Marcano Juan Carlos IV Promoción, Compañía B, 2 Pelotón,S/2do, gracias a nuestra promoción después de ese cambio que le dimos a la infraestructura y fachada de nuestro Templo de Trabajo y Patria, promovido por el Capitan de corbeta Zamora Cmdte del Cuerpo de Alumno, quedó marcado para siempre o rebautizado el CCPPAFFAA con el nombre del "Contra Almirante José Ramón Yepez"

Anónimo dijo...

EL APELLIDO ES YEPES CON "S" NO CON "Z" GRACIAS

Anónimo dijo...

BUENAS, SOLDADO ALUMNO DE LA 1 COMPANIA 2 PELOTON 3 ESCUADRA OCTAVA PROMOCION TRABAJO Y PATRIA.SALUDOS A TODOS LOS SOLDADOS ALUMNOS EGRESADO DE ESTA ESCUELA.

MINISTERIO DE MÚSICA CATÓLICA KERIGMA dijo...

Buenas tardes. Soy el C/2 Chacin B. Temilo soy egresado de esta insigne institucion, de la 4ta promocion del CEFIE primera compañia de soldados alumnos. Recuerdo con cariño esos tiempos en la que estudie alli y los extraño. Espero en Dios volver a visitarla y revivir tan buenos moemtos. saludo a todos mis compañeros y egresados del cefie. TRABAJO Y PATRIA EJEMPLO DISCIPLINA Y MORAL SON EL NORTE QUE NOS HAN DE GUIAR.

Anónimo dijo...

Buenas noches; muy bueno recordar viejos y agradables tiempos. Bermudez Pirela Javier. Tercera compañia XVIII promociòn. Saludos a todos

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHE A TODO ES GRATO RECONOCER ESAS VIVENCIAS QUE TIEMPOS AQUELLOS MI NOMBRE ES SAUL JOSE MARTINEZ PINEDA 2ªCOMPANIA XVII,RECUERDO AQUELLOS MOMENTOS CON TODOS ESO COMPAÑEROS Y BUENOS AMIGOS QUE HOY EN DIA ESTAN DISPERSOS Y CON LA ESPERANZA DE VOLVERNOS A REECONTRAR SALUDOS A TODOS ESOS COMPAÑEROS QUE LOS RECUERDO COMO SI FUERA AYER SALUDOS. "TRABAJO Y PATRIA"

SAUL J.MARTINEZ dijo...

BUENAS NOCHE A TODO ES GRATO RECONOCER ESAS VIVENCIAS QUE TIEMPOS AQUELLOS MI NOMBRE ES SAUL JOSE MARTINEZ PINEDA 2ªCOMPANIA XVII,RECUERDO AQUELLOS MOMENTOS CON TODOS ESO COMPAÑEROS Y BUENOS AMIGOS QUE HOY EN DIA ESTAN DISPERSOS Y CON LA ESPERANZA DE VOLVERNOS A REECONTRAR SALUDOS A TODOS ESOS COMPAÑEROS QUE LOS RECUERDO COMO SI FUERA AYER SALUDOS. "TRABAJO Y PATRIA"

Unknown dijo...

hola soy de la octava promocion del cefie, espero que tododos mis cursos esten bien ... freddy montilla brigadier de 2 primera compañia

jesus arciniegas 162 dijo...

soy de la 3 promoción del cefie de Táchira Saludos muchos quisieron pocos pudimos graduarnos en ccpaffaa y cefie

Unknown dijo...

Saludos a todos muy buenos recuerdos alberto Perez 3ra compañía tercer pelotón segunda escuadra XV promoción